16 Mar Cómo convertir la hora del baño de los niños en un momento divertido
¿Quién no ha tenido nunca problemas con sus hijos en el momento de la ducha de los pequeños de la casa?
La hora del baño puede llegar a ser un momento “complicado” … pero ¡tranquilos! Aquí llega una paloma en vuestra ayuda.
Este álbum ilustrado que os proponemos será vuestro aliado para convertir la hora del baño en uno de los momentos más divertidos del día. ¿Cómo? Os preguntaréis.
Sigue leyendo para descubrirlo….
¡Nuestra protagonista es la reina de las excusas! Este es un talento natural que dominan perfectamente los más pequeños, ya que siempre tienen buenos argumentos para no hacer lo que no quieren.
En este caso, la paloma necesita un baño con urgencia; está sucia de barro y huele mal, pero ella no está de acuerdo y no va a ceder fácilmente.
¿Conseguiremos convencer a la paloma para que tome un baño?
La hora del baño con niños y niñas
La hora del baño es un momento conflictivo en muchas familias; a veces da pereza o justo en ese momento estamos en nuestro cuarto construyendo la torre más alta del mundo y no queremos dejarla a medias para hacer algo tan “innecesario” como bañarnos. Además, el agua puede generar miedo o rechazo en algunos niños.
Este es un álbum ilustrado que nos ayuda a enfrentarnos al momento del baño con humor y diversión, ya que ni niños ni adultos podrán evitar estallar en carcajadas viendo los obstáculos y excusas, tan familiares, que nos da la paloma.
La combinación entre ilustración y bocadillos tipo cómic hace que se genere un auténtico diálogo entre los lectores y la protagonista.
¡Los propios niños y niñas se esforzarán para convencerla de lo importante que es que se bañe! Un buen libro para leer repetidas veces como inicio de la rutina diaria del baño.
Consejos para ayudar a niños y niñas a adquirir hábitos de higiene
- Establecer una rutina:
Realizar las actividades de higiene siempre a la misma hora y del mismo modo ayuda a interiorizar estos hábitos más fácilmente. Se recomienda establecer la hora del baño al final del día, ya que nos ayudará a relajarnos antes de dormir. - Realizar un ritual de preparación previo:
Dejar que los pequeños participen de manera activa a preparar el baño; llenando la bañera, preparando la toalla y la ropa que usaran después, etc. les ayuda a anticipar y a interiorizar más rápido los hábitos. - La bañera es divertida:
En lugar de querer acabar deprisa y corriendo, debemos aprovechar la hora del baño para compartir en familia un momento de diversión y descubrimientos. Llevarse un juguete a la ducha, salpicar o hacer burbujas con el jabón son algunas de las actividades que pueden transformar este momento en un espacio lúdico que los niños esperen con ganas. - Entender por qué es tan importante estar limpio:
Escuchar sus dudas y explicarles porqué es tan importante para nuestra salud permanecer limpios hará que los niños entiendan nuestra insistencia en que se deben bañar. Saber que en la suciedad pueden vivir bacterias que provocan enfermedades o que, si no nos cepillamos los dientes a menudo, quedaran trozos de comida en nuestra boca que pueden provocar caries, es importante para adquirir buenos hábitos de higiene desde muy pequeños. Algunos álbumes ilustrados como Microbios de Sheddad Kaid-Salah Ferrón i Eduard Altarriba nos pueden ayudar en este aspecto.
¿Sabías que…?
¿Las palomas salvajes que viven en nuestras ciudades y pueblos dedican muchas horas al día en limpiar sus plumas con el pico? Esta actividad se llama acicalamiento y es muy importante, ya que las plumas limpias actúan como un impermeable contra la lluvia y presentan menos resistencia al viento cuando la paloma vuela.
El autor: Mo Willems
Mo Willems, escritor e ilustrador, ha figurado en el número uno de la lista de libros más vendidos del New York Times, ha recibido tres menciones de honor en los premios Caldecott y ha ganado dos medallas Theodor Seuss Geisel y cinco menciones Geisel. Mo empezó trabajando en Barrio Sésamo, donde recibió seis premios Emmy.
Actualmente vive con su familia en Massachusetts y, durante el confinamiento de marzo de 2020, promovió una serie en línea llamada LUNCH DOODLES para ayudar a las familias a potenciar la creatividad de los niños sin salir de casa.