El álbum ilustrado “Los invisibles”, de Tom Percival, ha recibido el reconocimiento de las libreras de Madrid al mejor libro infantil del año.
El Gremio de Librerías de Madrid ha entregado el Premio ‘Libro del Año’ en la categoría de álbum ilustrado al libro Los invisibles, del escritor e ilustrador británico Tom Percival.
El jurado ha destacado que se trata de un «un claro ejemplo de cómo el humor y la belleza son dos recursos que permiten acercarse a historias duras», según los miembros del jurado de esta categoría.
Los invisibles nos cuenta la historia de Isabel, una niña feliz, que disfruta de las cosas que tiene. Sin embargo, un día, por falta de dinero para pagar las facturas, ella y su familia se ven obligados a abandonar su querida casa y mudarse a la otra parte de la ciudad. Y allí es donde Isabel se vuelve invisible y descubre que hay muchas más personas como ella.
La lectura de este álbum ilustrado y sus bellos dibujos nos llevan a descubrir la vida a través de los ojos de su protagonista Isabel. El joven lector es capaz de sentir una, o varias, punzadas en el corazón en diferentes momentos de la historia: cuando acompaña a Isabel por las calles frías, tristes y solitarias de la ciudad o cuando las personas elegantes pasan por el lado de la protagonista, mirándola por encima del hombro… Todas estas acciones reflejan emociones perfectamente reconocibles. Pero, además de la tristeza, la historia también contiene momentos de gran felicidad y de ilusión que nos puede ayudar a sacar de la invisibilidad a la pobreza infantil.
Un autor que conoce la pobreza infantil
Al final del libro viene una nota del autor muy impactante. Allí uno descubre que Tom Percival vivió su infancia en una caravana con muy pocos recursos. Eso sí, si algo no le faltó al autor e ilustrador del libro premiado, según nos cuenta, fue mucha naturaleza, libros y mucho amor.
El objetivo final del autor a la hora de escribir e ilustrar este libro infantil es no solo explorar el efecto de la pobreza infantil en los niños y niñas, sino también poner de manifiesto que todos podemos encontrar nuestro sitio en el mundo, independientemente de las circunstancias en las que vivamos.
Es cierto que el libro se centra en las personas sin recursos, pero son tantas las personas invisibles de nuestra sociedad que no importa de qué tipo de invisibilidad hablemos. Lo que quiere transmitir este libro premiado es que todos merecemos una oportunidad para ser felices y podemos disfrutar de nuestro lugar en el mundo.
El premiado trabajo de Andana Editorial
Este galardón que se entrega en Madrid supone el decimosexto premio que recibe este sello valenciano en sus 13 años de trabajo editorial. “El mejor reconocimiento a nuestra tarea es ver a un niño con un libro nuestro en sus manos”, esta es la respuesta de los editores de Andana Editorial, Nadia Revenga y Ricard Peris, cuando les preguntan cuál es el motivo que impulsa desde 2009 el trabajo de este sello editorial infantil y juvenil.
Pero más allá de este hecho, nos encontramos con los reconocimientos y cifras que confirman que Andana Editorial es un referente dentro del panorama literario actual.
En sus 13 años de trayectoria editorial ha recogido en 8 ocasiones el Premio de la Generalitat Valenciana a la mejor labor editorial, también ha ganado el Premio Kiriko al mejor libro infantil otorgado por las librerías independientes españolas. Por otra parte, se llevó el reconocimiento del Gremio de libreros valencianos al mejor libro del año para el libro “Ramiro” de Lirios Bou y esta misma semana ha recibido el Premio al libro del año del Gremio de Librerías de Madrid. El listado de premios recibido se completa con tres galardones recibidos por parte de la Asociación de Escritores, un galardón de los bibliotecarios valencianos y también el premio Atrapalllibres que eligen a los escolares catalanes al mejor libro del año.
Con más de 330 libros publicados este sello valenciano ha ayudado a crear nuevos lectores apostando por la calidad literaria y por la edición de álbumes ilustrados que ya son un clásico, “nosotros además de editores somos también padres y madres de niños pequeños, y por eso para nosotros es fundamental acercarnos a los libros desde el punto de vista de un niño, desde esta perspectiva proponemos títulos con historias que atrapan y que despiertan su curiosidad por el mundo que nos rodea”, apunta Nadia Revenga.
Además, en el último año, Andana ha abierto el nuevo sello Andana Gráfica, que cuenta con Miguel Ángel Giner Bou, Premio Nacional del Cómic, como director editorial, y que está creando un nuevo catálogo de novela gráfica y de cómic. Un género que cada vez logra crear más lectores y lectoras. Dentro de este nuevo sello se han publicado los últimos Premios Valencia de novela gráfica.