5 cosas que no sabías (o sí) de…

Tom Percival

5 cosas que no sabías (o sí) de…

¿Sabes quién es Tom Percival?

¿Quieres conocer en profundidad a nuestras autoras y autores?

¡Te lo contamos en cinco curiosidades!

TOM PERCIVAL

1. Creció en Reino Unido, en una caravana sin electricidad ni calefacción.

Aunque vivió en un entorno muy pobre, Tom siempre ha considerado su infancia como una etapa feliz de su vida y recuerda con cariño todos los libros que devoraba del bibliobús que aparcaba cerca de su casa. Las experiencias de esos años y los valores que obtuvo de ellas se dejan ver en sus historias. En la actualidad es padre de dos hijos y vive en Stroud (Inglaterra) con su pareja.

2. De pequeño le encantaban los libros de Sheila K. McCullagh.

Tim and the Hidden People fue una colección de libros bastante conocida en Inglaterra a lo largo de los años 70. Narraba las aventuras que vivía un niño, llamado Tim, junto a su gato Tobías cuando encontraba una llave mágica que le permitía ver a unos seres conocidos como la Gente Oculta. Tom ha declarado en varias entrevistas que esas historias lo marcaron profundamente y estimularon su imaginación.

3. Tiene una creatividad hiperactiva.

Él mismo confiesa que siempre tiene ideas en ebullición dentro de su cabeza. A parte de escribir e ilustrar sus propios álbumes, también es ilustrador de libros de otros autores, escribe historias para jóvenes lectores, compone canciones, hace animaciones y crea producciones de música electrónica. Es muy activo en redes sociales donde comparte sus proyectos. ¿Quieres seguirlo?

4. Su último libro ha sido nominado a la XXII edición del Premio Llibreter.

Basada en la infancia del propio Tom, esta historia nos habla de pobreza, de indiferencia, de soledad…y como la cooperación, la comunidad y el amor nos ayudan a hacer visibles las cosas realmente importantes de la vida para cambiar el mundo.

5. El tema recurrente que más aparece en sus obras es la inteligencia emocional.

En los libros y álbumes de Tom siempre vemos protagonistas que deben gestionar emociones complejas, conocerse mejor a sí mismos y decidir cómo actuar para cambiar las cosas. Un buen ejemplo lo encontramos en su libro El mar lo vio, publicado también por Andana.

En este álbum ilustrado, Tom Percival trabaja, de manera maravillosamente estética, cómo gestionar la pérdida y seguir adelante cuando nos deja un ser querido.

También te puede interesar…

Video entrevista a Tom Percival.