Ser un Hugui está de moda…

Ser un Hugui está de moda…

Oliver Jeffers 1El premiado autor e ilustrador australiano Oliver Jeffers, nos sorprende una vez más con una nueva serie de álbumes ilustrados protagonizados por los Huguis, unos personajes muy especiales. Los Huguis constituyen una comunidad y las historias que explican muestran su particular manera de solucionar los conflictos y situaciones habituales en el entorno familiar y social de los niños.

Portada Los Huguis en El jersey nuevoEn El jersey nuevo Jeffers trata con aparente simplicidad la reivindicación de la individualidad frente a la uniformidad colectiva. Los Huguis son idénticos: piensan lo mismo, visten igual, practican las mismas aficiones y de ningún modo osan diferenciarse del resto. Hasta que un día uno de ellos, Rupert, quiere sentirse diferente y sin pensarlo empieza a tejer un jersey de color naranja. Primero el resto de Huguis se escandalizan por su atrevimiento al pretender ser diferente, pero poco a poco la idea de Rupert deja de ser una mala idea, hasta el punto que su jersey naranja crea tendencia y se acaba convirtiendo en la última moda de los Huguis.

 

 

Huguis Interior 3Huguis Jersey Trasera

 

 

 

 

 

Jeffers usa un estilo depurado para explicar la historia; con un texto breve construido con frases concisas y diálogos en bocadillos, alternado con páginas sin texto altamente expresivas, presenta una realidad muy compleja: los peligros de la globalización y la carencia de identidad como consecuencia. Esta idea se refuerza con el estilo minimalista de los dibujos donde predomina el blanco para enmarcar unos personajes dibujados a lápiz, de contornos simples e incoloros. Y precisamente por esta razón el escaso uso del color toma mucha importancia
porque indica la introducción del cambio en la sociedad de los Huguis.  De nuevo Jeffers ofrece una doble lectura, la del texto, descriptivo y sin juicios, y la de las ilustraciones, explícitas y esenciales.

Un álbum muy adecuado para leer con los niños y para reflexionar sobre los conceptos de individualidad y personalidad propia.

Marta Romera Colomé

Huguis Trasera Huguis Interior 1Huguis Interior 2

Etiquetas:
,