Libros para niños y niñas de 7, 8 y 9 años

Libros para niños y niñas de 7, 8 y 9 años

El tiempo avanza de otra forma cuando se tienen hijos. Más rápido, quizás, y con más conciencia de su paso.

Es probable que si tu hija o hijo ha cumplido los siete años, hayas notado algunos cambios con respecto a sus intereses, su forma de socializar y hasta su forma de jugar.

Comienzan a pensar más en el tiempo, y el futuro se muestra como algo real, menos abstracto. Encuentran que ellos tienen un lugar en el mundo, aquí y ahora, y dejan de ser tan egocéntricos.

En esta etapa los amigos y amigas adquieren más protagonismo, y este interés irá creciendo hasta tener su máxima expresión en plena adolescencia.

A esta etapa se la ha llamado la “edad de la razón” porque comienza a desarrollarse un pensamiento más lógico y ha establecerse un mayor contacto con la realidad.

¿Es el fin de la imaginación? No lo es. Al contrario, es una etapa de bullicio imaginativo.

“Celia ha cumplido siete años. La edad de la razón. Así lo dicen las personas mayores”.

‘Celia, lo que dice’, de Elena Fortún.

El personaje de Celia, creado por Elena Fortún en 1928 para el suplemento dominical Gente Menuda de ABC, es uno de los que mejor plasman las necesidades y los cambios que se producen en esta etapa.

Características de los lectores en esa etapa

El camino de la lectura continua imparable, pero ahora habrá muchos más momentos para caminar en solitario.

Y es que, a partir de los seis o siete años los pequeños lectores ya comienzan a tener una mayor inquietud por otros textos y por mantener cierta autonomía a la hora de leer.

Esto no quiere decir que no dejemos de leerles, pero sí reclamarán ampliar su espacio en este sentido.

Además, el tipo de lecturas también cambian: buscan historias más elaboradas, y libros que contengan más texto pero que sigan manteniendo muchas ilustraciones.

Aquí es importante seguir respetando los gustos del lector porque no hay nada que desmotive más a un niño que la obligación de leer algo que no le gusta o que no le interesa.

En este momento siguen disfrutando de los álbumes ilustrados pero quieren ir más allá, sin llegar a las novelas más juveniles.

A partir de los siete años suele sentir interés por las narraciones con las que se pueden sentir identificados: personajes que comparten sus problemas, aventuras trepidantes que les siguen uniendo a mundos imposibles, personajes con mucha fuerza narrativa…

Recomendaciones para que amen la lectura

Es fácil escuchar a unos padres decir que a su hijo o hija no le gusta leer.

Suele ser en esta etapa, de los siete a los nueve años, cuando esta preocupación sale a la luz en las conversaciones con otras familias.

En Andana nos gusta pensar que no hay niños que no amen la lectura, sino lecturas que no han llegado hasta sus manos.

Os damos algunas ideas para guiarles hasta el contenido que les enamore:

1. Descifrar sus gustos lectores.


Observar sus gustos es esencial si queremos que las lecturas que hagan sean agradables, estimulantes, motivantes. No deberíamos tener miedo a respectar sus gustos, sus inquietudes, y mucho menos a preguntar por ello. En base a eso podemos proponerles algunos títulos e ir juntos a la biblioteca o la librería.

2. Seguir acompañándoles en el camino.

Aunque ahora ya saben leer, no debemos soltarles la mano. Seguir leyendo con ellos libros más largos, historias más complejas, es una forma de que mantengan el interés por la lectura. No desesperéis si no quieren leer solos, aprovechad este momento de lectura compartida y disfrutadlo.

3. Pueden querer lecturas más largas y con temas más cercanos a su realidad, pero es probable que no quieran abandonar aún las ilustraciones.


Lo visual sigue siendo muy importante y si queremos que amen la lectura, debemos respetarlo. El cómic es un buen compañero en esta etapa.

4. Quieren más texto, pero no demasiado.


Los capítulos cortos y un tamaño de letra que facilite la lectura son dos elementos indispensables para un niño o una niña de esta edad.

5. Y, sobre todo, tener paciencia y ser comprensivos.

Quizás no se trata de pensar tanto en los lectores que serán mañana como en los lectores que son ya hoy. Lectores que pueden pasar por muchas etapas, y que merecen un acompañamiento en sus gustos, sus intereses y, también, en sus períodos de crisis lectora.

Nuestras propuestas de lectura para niñas y niños de 7, 8 y 9 años

Para ayudaros con vuestro papel como prescriptores de lujo, hemos seleccionado algunas propuestas de lecturas para niños y niñas de 7 a 9 años. Hay algún que otro álbum ilustrado que es ideal para esta etapa, también libros para entender y ordenar el mundo que nos rodea y lecturas sobre realidades con las que se pueden sentir interpelados.

¿Nos acompañas? Allá vamos.

Libros recomendados para niños de 7, 8 y 9 años

El destino de Fausto

Érase una vez un hombre que creía poseerlo todo y se dispuso a inspeccionar lo que era suyo. «Eres mía», dijo Fausto a una flor, a una oveja, a una montaña… Pero como todo esto no le bastaba, tomó un barco y se hizo a la mar. La prepotencia y arrogancia de Fausto, así como su creencia de que lo puede poseer todo, le impiden entender a la naturaleza, lo cual, irremediablemente, lo abocará a su destrucción.

Este álbum ilustrado propone una reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza. Y lo hace con un texto atractivo, sencillo, más complejo que otros álbumes, y con las potentes ilustraciones que sólo Oliver Jeffers es capaz de crear.

El destino de Fausto
El destino de Fausto, de Oliver Jeffers

La niña de los libros

Si buscamos una frase con la que resumir a La niña de los libros, es seguro que ésta sería amor por los libros. Y es que, este álbum de Oliver Jeffers nos cuenta la historia de una niña que navega a través de un mar de palabras hasta llegar a la casa de un niño al que invitará a comenzar una aventura a través de los bosques de cuentos de hadas, de las montañas de fantasía y a dormir en las nubes de las canciones.

Aunque se trata de un álbum ilustrado, merece la pena acercar este homenaje bellísimo a la historia de la literatura a los jóvenes lectores. Lectores que quizás encuentran en los libros el mejor transporte para viajar lejos.

La niña de los libros
La niña de los libros, de Oliver Jeffers

Mi familia y otros monstruos

Esta es la historia de Rut y su familia, más pobres que los ratones. Sobreviven como pueden i duermen en una furgoneta. Una noche, descubren una casa misteriosa y a primera vista abandonada, la Casa de las Tres Torres, y deciden instalarse. Esta casa, sin embargo, no se encuentra tan vacía como pensaban y tendrán que aprender a compartirla con otra familia de monstruos. ¿Serán capaces de convivir monstruos y humanos?

Mi familia y otros monstruos
Mi familia y otros monstruos

La isla de los recuerdos

Eulalia vive en un faro con su padre, pescador, y su abuela, que le explica que el viento sopla entre las casas y se lleva los recuerdos olvidados más allá del horizonte, a la isla de los recuerdos, donde los guarda para siempre. Un día, su abuela también empieza a perder la memoria y Eulalia, de su mano, inicia un viaje mar adentro para recuperar sus recuerdos. Pero para llegar a la isla tendrán que cruzar por la otra mitad del mar, el lugar donde navegan los piratas de recuerdos, en un viaje con muchas más implicaciones de las que Eulalia se había imaginado.

La isla de los recuerdos
La isla de los recuerdos, de Marta Julià

De pico en pico

En el gallinero de los Temerarios ha ocurrido una desgracia. ¿Pero, qué ha podido pasar? Contada en secreto, de pico en pico, la noticia ha llegado a todas las gallinas del vecindario. Lo que explicaban era tan, pero tan terrible, que todas se han revolucionado. Del disgusto no se han librado ni los gallos. Incluso a la prensa ha llegado. ¡Y todo por una pluma! Pero de pico en pico, el mensaje, ya sabemos cómo son estas cosas, se ha ido trasformando. La historia de una pluma caída accidentalmente, después de haber sido explicada per unas cuantas gallinas, se ha convertido en un misterio con diversos muertos. Con humor, sencillez y altas dosis de ironía De pico en pico trata un tema de mucha actualidad, la difusión de noticias falsas (fake news).

De pico en Pico
De Pico en Pico, de Alice Keller

Almas de algodón

Carlos y su familia acaban de mudarse al pueblo. Todo es nuevo para él: la escuela, los libros, los compañeros del aula… Sus padres y los maestros intentarán facilitarle la integración, ya que Carlos es un niño con discapacidad intelectual. Pero, quien conseguirá ayudarlo será un misterioso viejo llamado Tobías. Con este curioso personaje, Carles y sus nuevos amigos aprenderán a hacer magia, a leer con los ojos cerrados, pero, sobre todo, a entender las limitaciones y valorar las virtudes que todos tenemos.

Almas de algodón
Almas de algodón, de Enric Lluch.

La isla infinita

Lluna y su abuela solo se tienen la una a la otra. Al perder el piso donde viven, se trasladan a la antigua casa de la familia, lo único que les queda: una vieja casona frente al mar situada en una isla minúscula, quizás la más pequeña del mundo. 
Allí, Lluna conocerá una niña bastante pesada y un niño increíblemente misterioso. Indagar en el pasado, descubrir a un ser fantástico y estrechar los lazos con las personas que la rodean hará que Lluna se pregunte si la isla no será mucho más grande de lo que ella pensaba.

La isla infinita
La isla infinita, de Muriel Villanueva

Libros informativos recomendados para 7, 8 y 9 años

¡Ñam! Sobre lo que comemos

Según el último informe de la European Heart Network, la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares, y la principal causa de estas enfermedades son factores dietéticos modificables. Este álbum ofrece datos útiles y atractivos sobre la importancia de la alimentación para ayudar a los jóvenes lectores, y a las familias, a tomar conciencia sobre lo que comemos para poder elegir con argumentos.

Ñam sobre lo que comemos
Ñam, sobre lo que comemos, de Diana Oliver y Carmen Saldaña

Microbios

En cualquier lugar, miremos donde miremos, en el suelo, en una gota de agua, en el aire e incluso en nuestra piel, existen seres vivos demasiado pequeños como para poder ser vistos. Microbios es una invitación a adentrarse en el minúsculo mundo de los microorganismos de la mano del profesor Darwin y descubre a estas fascinantes criaturas.

Microbios
Microbios

Paremos la invasión

Con este álbum los lectores descubrirán cómo llegó el plástico a nuestras casas hace 150 años para facilitarnos el día a día, y como la producción desmedida y el consumo indiscriminado de productos de un solo uso está generando peligrosos monstruos que amenazan con acabar con la vida en nuestro planeta.

Paremos la invasión. Plástico
Paremos la invasión

Grandes aventureros

Un álbum informativo para niños sedientos de aventuras con el que podrán descubrir las hazañas de veinte de los exploradores más heroicos e impresionantes que hayan existido, incluido Ibn Battuta (explorador del siglo XIV); Apsley Cherry-Garrard (miembro de la expedición antártica de Scott) o Michael Collins (astronauta de la misión Apollo a la Luna).

Grandes aventureros
Grandes aventureros

Peces por todas partes, Reptiles por todas partes y Bichos por todas partes

La serie de álbumes informativos de Britta Teckentrup es una auténtica delicia para conocer mundos tan cercanos como desconocidos.

Peces por todas partes Andana Editorial
Peces por todas partes
Reptiles por todas partes
Bichos por todas partes
Bichos por todas partes