12 Sep Mascotas y niños
Cuando nuestro hijo o hija nos pide incorporar una mascota a la familia, surge la duda de cómo gestionar la relación entre niños y mascotas. Y dentro de esta cuestión, como una matrioska, un sinfín más de preguntas: ¿Cómo hacerles responsables de los cuidados? ¿Qué beneficios aporta la convivencia con una mascota? ¿Tiene algún riesgo para la salud? A lo largo del siguiente texto abordamos estas y otras dudas y os recomendamos dos lecturas que pueden ser interesantes.
Qué tener en cuenta a la hora de llevar una mascota a casa
Antes de plantearnos en firme la idea de llevar a casa un animal, debemos analizar concienzudamente si podemos ofrecerle los cuidados que requiere. Le preguntamos a la pediatra Anna Estapé qué cree que debería tener en cuenta una familia antes de llevar una mascota a casa por petición de los niños y responde que “llevar una mascota a casa no es una decisión que se pueda tomar de un día para otro, sino que debe ser una decisión meditada, ya que conlleva una gran responsabilidad”.
No se trata solo de la alimentación o los recursos económicos para las visitas veterinarias (vacunas, revisiones, problemas de salud que puedan surgir, etc.), también debemos velar por su salud y ofrecerle un lugar adecuado, además de dos elementos imprescindibles para una vida feliz: cariño y tiempo. Si después de analizar nuestras posibilidades, la conclusión es que podemos incorporar una mascota a la familia, la adopción debería ser una prioridad porque, por un lado, cumple una función solidaria con la sociedad y con el animal –que tendrá una nueva oportunidad para una vida mejor– y, por otro, transmite dicho valor a los más pequeños a través del ejemplo.
La pediatra también cree que es muy importante analizar qué tipo de mascota encaja mejor en nuestro día a día y en nuestras posibilidades de tiempo y dedicación. Desde la Revista Mi pediatra explican que para elegir el animal adecuado es aconsejable acudir a expertos que puedan asesorarnos tanto en cuanto a comportamiento como a posibles riesgos.
Beneficios que aporta una mascota a la familia
Según un artículo de Esteve Giralt en La Vanguardia a principios de mayo de 2021, un estudio elaborado por un grupo de investigadoras del Departamento de Psicología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) constataba diversos beneficios en el desarrollo socioemocional de vivir con un animal en edades tempranas. “Son niños que expresan con más facilidad sus sentimientos e interaccionan mejor con los otros niños y los adultos”, señalaban.
En este sentido, cuenta Anna Estapé que, además de este, hay otros estudios anteriores que relacionan las mascotas con una disminución del estrés en la familia y con un aumento de la autoestima. “Las mascotas se convierten en grandes compañeras de juego, crean un fuerte vínculo con los niños y niñas y ayudan a aumentar el ejercicio físico y las actividades al aire libre. Además, los niños aprenden a cuidar de los animales y a respetarlos, desarrollando habilidades como la empatía y la responsabilidad”, nos dice.
Anna Estapé también considera que incorporar una mascota a la familia “supone a la vez una buena oportunidad para involucrar a los peques en esta responsabilidad, haciéndoles encargados de pequeñas tareas en relación con la mascota que les pueden ayudar a trabajar el sentido de la responsabilidad”.
¿Puede conllevar riesgos a nivel de salud? De ser así, ¿cómo prevenirlos? Responde la pediatra que, a pesar de todos estos beneficios, los animales pueden transmitir enfermedades, por lo que para evitar riesgos para la salud debemos llevar un control estricto con el veterinario e insistir mucho en la higiene de manos con agua y jabón, especialmente después de jugar con la mascota, después de limpiarla o de darle de comer.
Otra de las dudas frecuentes antes de adoptar una mascota es en relación con las alergias. ¿Qué debemos sabes? “Los gatos y los perros son las mascotas más habituales en los hogares, pero a la vez son los animales que más alergias provocan en los niños. De todas formas, no hace falta alarmarse porque existen algunos estudios que sostienen que la exposición temprana a los animales domésticos puede incluso disminuir el riesgo de desarrollar alergias. En el caso de que sospecháramos una alergia a la mascota, deberíamos consultar con el alergólogo para confirmar el diagnóstico y en función de los resultados nos indicaría los pasos a seguir”, responde Anna Estapé.
Recomendaciones de lecturas sobre el cuidado de mascotas
Tristán, el perrito solitario (Richard Jones)
Richard Jones, autor también de El león blanco, escribe e ilustra una historia bella e inspiradora sobre un perrito, Tristán, que emprenderá un viaje solitario del campo a la ciudad en busca de un hogar. Sus únicas posesiones son un pañuelo rojo y un buen puñado de miedos. Cuando llega a las caóticas calles de la ciudad soñada se dará cuenta de que no todo es como pensaba. Allí, el ir y venir de la gente, los ruidos y la inmensidad de los edificios le provocarán un montón de angustia. Por suerte, gracias al viaje encontrará una amiga. Y, con ella, un hogar cargado de amor.
¿Qué han dicho de este libro?
“Cuando todo parece perdido, Tristán descubrirá que la ciudad también es un lugar para el amor y la esperanza. Os dejamos que descubráis por vuestra cuenta cómo hace Tristán ese hallazgo tan emocionante. Seguro que os llega al corazón.”
La librería encantada.
“La tierna historia de este perro solitario nos hace reflexionar sobre las reacciones que muchas veces tenemos cuando sentimos miedo, y nuestro entorno resulta hostil.”
Mi bella serendipia https://www.mibellaserendipia.es/cuentos-sobre-animales
“Un cuento relacionado con la importancia de encontrar un lugar en este mundo lleno de caos.»
Librería izquierdo https://www.youtube.com/watch?v=ASumwC64qOU
La jaula (Germán Machado, con ilustraciones de Cecilia Varela)
¿Qué pasa cuando queremos llevar una mascota a toda costa a casa? ¿Y si esa mascota debe vivir en una jaula? Nil desea un hámster con todas sus fuerzas, pero sus padres ya le han advertido una y otra vez que no es buena idea tener un animal enjaulado.
Finalmente, su abuelo le concederá el deseo. Pese a todo. Y Nil hará todo lo posible por cuidar a su mascota. El final de la historia, que no os queremos adelantar, no es un final dulcificado; y nos obligará a plantearnos conceptos como libertad, responsabilidad y límites.
¿Qué han dicho de este libro?
“La historia, extraordinariamente narrada, es un alegato por la libertad de los animales y una invitación a padres e hijos para que reflexionen sobre un objeto tan normalizado como una jaula.”
Adrián Cordellat, en El País https://elpais.com/elpais/2020/07/28/mamas_papas/1595941005_709814.html
“La jaula nos cuenta la historia de un chiquillo que quiere una mascota, pero su padre le avisa una y otra vez de que los animales no sobreviven a los barrotes. Al final el abuelo llega con un regalo, un hámster. Aunque no les voy a contar el final, les aviso que es bastante inspirador y que deja cierto sabor agridulce en el paladar, algo que se agradece en un álbum que bien vale para lectores de cualquier edad. Mención aparte merece la ilustración de portada (mucha belleza en la composición y de gran simbolismo), las guardas peritextuales a modo de prólogo-epílogo y juegos visuales con mucha perspectiva y contraluz. Un libro que llena, pero también abre un espacio a la reflexión.”
Román Belmonte, en Donde viven los monstruos
http://romanba1.blogspot.com/2020/09/de-jaulas-y-confinados.html
“En este cuento la jaula es una alegoría sobre la libertad y sus límites, así como la diferente interpretación de ella que podemos dar pequeños y adultos. Gran recurso para trabajar libertad, empatía, respeto, cuidado y escucha activa.”
Alba y Laia, en La biblioteca de las hadas https://www.instagram.com/p/CMulrSRlaGZ/
“Estamos ante un libro fabuloso para hablar de respeto y cuidado hacia los animales, pero, sobre todo, de empatía. Es una lectura de lo más tierna que nos hará ver que los animales, como nosotros, también sienten, y seguro que cambia nuestra forma de actuar en un futuro al haber visto en primera persona todo lo que siente Tristán ante las reacciones de determinadas personas. Menos mal que estaba ahí una pequeña de gorro rojo”.
Sandra Alonso, en Mis cuentos infantiles https://www.instagram.com/p/CHGaL86HR4y/