Gallinario: la enciclopedia definitiva

Gallinario: la enciclopedia definitiva

Dicen que el perro es el mejor amigo del ser humano. Y, aunque eso sea cierto, porque los perros hace muchos siglos que nos acompañan (¡más de once!), hay un animal que lleva con nosotros un tiempo igual de considerable. Y no, no se trata del gato. No se trata de los peces, los conejos, las tortugas, etc. Se trata de las gallinas.

¿Las gallinas? ¡Sí, las gallinas!

Un buen día, en una zona de Asia, hace más de cinco milenios, los humanos decidimos acoger el gallus gallus en nuestras casas, construirles cobijo, alimentarlos, cuidarlos. Hasta el punto que hoy en día se puede decir que las gallinas son unas de las aves más numerosas del planeta.

La importancia de la gallina en nuestra historia, y nuestro ADN

La importancia del gallus gallus en la historia del ser humano se ve reflejada en diversas huellas históricas: arquitectura, signos religiosos, medicina y, obviamente, en la alimentación y la economía.
Y es que estas aves de corral han supuesto un elemento clave para la supervivencia del ser humano. Actualmente, un estudio detallado de las gallinas daría como resultado una mejora de los conocimientos, culturas, mitologías, refranes, modismos y costumbres humanas.

El gallo en la Roma clásica era el símbolo de Marte o dios de la guerra. Representaba, con sus fuertes espolones el valor, la competitividad.
Desde la Antigua Roma a hoy, la figura no nos es extraña en las decoraciones que coronan los edificios. El huevo de la gallina se relaciona con el origen, el nacimiento. Desde el paganismo, era el símbolo de la fertilidad, refiriéndose a que todo el mundo nace del huevo. También representa el cosmos o el universo. De aquí que hoy en día comamos huevos de chocolate durante la Pascua.

Pero esta conexión con el gallus gallus no es solamente histórica y mitológica, sino que también se encuentra desde dentro, desde la ciencia y la biología: ¿Sabíais que compartimos un 60% del ADN con las gallinas?

El origen de estas aves inteligentes

¿Quieres saber el origen de estas aves inteligentes?
¿Quieres saber sus características, aprender sobre sus curiosidades?

Gallinario

Tenemos el libro perfecto para ti: Gallinario. Escrito por Barbara Sandri y Francesco Giubblini e ilustrado por Camila Pintonato, su original en italiano, Il Gallinairo ha sido todo un éxito: ha sido finalista del Premio Andersen 2021 al mejor libro divulgativo, ha ganado el Premio Panizon y ya va por su quinta edición.
Gallinario es la enciclopedia definitiva para resolver todas las dudas acerca de estas curiosas y olvidadas aves.


Famosos con gallinas como mascotas

Es cierto que hoy en día la vida ha cambiado mucho, que podemos ir al supermercado, podemos ir a restaurantes, incluso podemos pedir que nos traigan comida a casa. Pero también es cierto, que con un par de gallinas ponedoras la calidad de la comida mejora muchísimo (los huevos tienen ya de por sí muchas propiedades, ¡pero si son caseros todavía más!). De hecho, muchos famosos tienen corrales montados en sus casas —como, por ejemplo, las actrices Hilary Duff o Nicole Kidman, tal y como nos lo explican en este artículo de El País—.

Por esto es por lo que apuestan los autores de este álbum ilustrado: quieren remarcar y reafirmar la importancia de estas aves domésticas, de sus recursos y de lo sencillo y económico que es tenerlas en casa. Y, es que, aunque parezca un lujo, en realidad, no lo es: es más asequible de lo que parece. Y hoy en día es una práctica cada vez más común.

Si te interesa saber más sobre esta práctica o donde conseguir recursos, os recomendamos el blog de los autores, donde os explican detalladamente cómo cuidar de las gallinas, cómo montar un corral y más curiosidades que complementan la lectura del libro.

La gallinas saben contar

Pero, además, Gallinario te enseña que no todo lo que dicen por ahí sobre las gallinas es cierto. Este libro divulgativo quiere dar pequeñas dosis de información con tal de conocer estos animales, para que se conozca lo importantes que son para todos nosotros.

¿Cerebro de mosquito? ¡No! ¡Las gallinas saben contar hasta cuatro!

Las gallinas aprecian la música, son impermeables y hacen yoga.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Si quieres saber la respuesta, pero, además, quieres distinguir un gallo de una gallina, entender cómo funciona su plumaje, cómo ponen huevos. ¡Lee esta enciclopedia y lo sabrás!

Este álbum ilustrado informativo te enseñará a amar estas aves, a entenderlas, entender su historia y entender la nuestra. Te enseña a desmitificarlas, a comprender y apreciar la importancia que han tenido, tienen y tendrán para la historia humana.

¿Quieres saber más?