Los cómics siempre han ocupado una parte importante de nuestras lecturas de la infancia. Quien no recuerda la colección de cómics de Las aventuras de Astérix, o las aventuras de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Mafalda o 13 Rue del Percebe… Muchos de estos cómics para niños se convirtieron en las lecturas que llenaban muchas de nuestras tardes, muchas horas de lectura en tiempo de ocio.
Las preguntas que muchos nos hacemos ahora es: ¿Qué papel tuvieron estas horas de lectura de cómics en la creación del hábito lector? ¿Puede el cómic para niños ser una herramienta para crear lectores en las escuelas y en casa?
La lectura infantil es uno de los temas que más preocupa a los padres y madres, y también a los profesores. Especialmente en la etapa de la adolescencia que es cuando muchos lectores habituales van abandonado progresivamente su hábitos lectores (tal y como demuestran las encuestas)
La propuesta es clara: si por una parte sabemos que el cómic es un género que siempre ha ayudado a crear lectores y por otra parte sabemos que el índice de lectura desciende en la adolescencia. Tal vez deberíamos ampliar la oferta de lecturas escolares y de la biblioteca familiar con libros en formato cómic. Podría ser un buena opción para mejorar los índices de lectura de los jóvenes.
Beneficios de la lectura de cómics
Además, la lectura de cómics nos ofrece muchos beneficios.
- Promueven la comprensión lectora: La combinación de texto e imagen ayuda a trasmitir mejor la trama al lector o lectora que cuenta con más recursos para introducirse en la lectura
- Son motivadores: actualmente el peso de la imagen cada vez es mayor, y la ilustración tiene un gran peso en los cómics, por lo que para los lectores resulta muy atractivo.
- Ayudan a identificar las emociones con más facilidad: al contar con los dibujos los lectores pueden identificar las expresiones de los personajes, y este recurso les puede facilitar identificar las diferentes emociones.
- Fomentan la lectura: Uno de los grandes estigmas ha sido siempre que el género del cómic ha estado fuera de la lista de las “lecturas”. Pero en realidad leer cómics despierta el interés de los jóvenes.
- Ayudan a “enganchar” a los libros: Muchos de los cómics son series, lo que despierta la curiosidad y la “necesidad” de descubrir más aventuras.
Libros recomendados para jóvenes
Antes este panorama resulta muy interesante incluir los cómics entre las lecturas recomendadas para los niños y también para los jóvenes. En el tramo de edad de cómics para los 10, 11 o 12 años resulta especialmente interesante recomendar cómics entre la oferta lectora.
Existen numerosas propuestas de grandes cómics para jóvenes, pero una de las más originales de los últimos años es la colección “ANNA DEDALUS”.
Estos libros han sido creados por el Premio nacional de Cómic 2019, Miguel Ángel Giner e ilustrados por Susanna Martin, Núria Tamarit y Xulia Vicente.
Unos libros que fusionan cómic y novela. En los libros de la detective Anna Dédalus parte literaria y la gráfica son igual de importantes. ¿Cómo lo consigue? Mediante unos cuadernos que explican los casos en que se ven inmersos los protagonistas. Este nuevo formato provoca que sea imposible leer una parte sin la otra. No puedes leer solo el cómic o solo la parte literaria. Pasar de un lenguaje a otro, que cambie el ritmo de lectura, lo hace más apetecible para que los lectores se aficionen a diversos formatos.
Libros de la colección Anna Dedalus
“Una combinación de narrativa y cómic, perfecta para los amantes de las ilustraciones a los que se les hace corto un libro tan solo de ilustración, y a la vez para las personas que se cansan de páginas y páginas de letras y necesitan algún entretenimiento durante su viaje por el libro.”
El nuevo caso de la intrépida detective, que mezcla a la perfección dos estilos tan diferentes como la narrativa y el cómic, nos conduce a un caso cuyo punto de partida suena inevitablemente a la infausta tragedia aérea de Los Andes, pero que luego toma vida propia para regalarnos una extraordinaria historia plagada de suspense y aventuras.
Libros de cómics para primeros lectores.
La serie de libros de Mo Willems de la “Paloma” son perfectos para que los primeros lectores se inicien la lectura.
Es autor e ilustrador y ha ganado en tres ocasiones el premio Caldecott. Sus libros han sido unos de los más vendidos en Estados Unidos.
La divertida serie de libros de “La Paloma” sigue el estilo del cómic y son perfectos para iniciar a los más pequeños en la lectura.