25 Nov Aprender hábitos saludables a través de los álbumes ilustrados
Desde que nacemos nuestra vida es un puzle de horas y minutos. Todo está perfectamente ordenado: hay un momento para la alimentación, un momento para el descanso, un momento para el aprendizaje, un momento para la higiene, un momento para lo social y familiar… Y esto nos ayuda en todos los ámbitos de la vida, y en todas las etapas. Sin embargo, no siempre es fácil hacer que esas piezas encajen. El baño no siempre es un momento apetecible, la alimentación a menudo no es tan saludable como debería o el sueño no es reparador y suficiente.
La infancia es el momento ideal para instaurar hábitos saludables porque es muy probable que su adquisición se mantenga a lo largo de toda la vida. En este sentido, nuestro papel como padres y madres es muy importante: somos su ejemplo y su espejo, y nuestros actos y hábitos van a influir irremediablemente en los de ellos y ellas. Además del ejemplo de la familia, y del entorno, o lo aprendido en las escuelas, los libros infantiles pueden ser un apoyo fantástico para animarles a conocer por qué es importante o, incluso, por qué puede ser divertido algo que inicialmente veíamos molesto, poco apetecible o aburrido.
Os proponemos una serie de libros infantiles que hablan sobre alimentación, descanso e higiene, tres factores importantísimos que debemos cuidar para que nuestra salud no se vea resentida.
Alimentación: cuidar lo que comemos para cuidar nuestro cuerpo
¡Ñam! Sobre lo que comemos
Solo tenemos un cuerpo y debemos cuidarlo para reducir el riesgo de enfermedades que son prevenibles. Aprender desde la infancia que nuestras elecciones alimentarias importan mucho en este sentido, es un regalo para la salud de los niños y niñas, y por ende del resto de la familia, para el presente y para el futuro. Pero, ¿sabemos qué es comer sano? Hoy es difícil saberlo. La publicidad nos ha hecho un lío importante, y a veces no sabemos ni lo que estamos comiendo. Necesitamos información. ¡Ñam! Sobre lo que comemos es un libro informativo, escrito por la periodista Diana Oliver e ilustrado por Carmen Saldaña, sobre alimentación saludable que trata de desvelar a los jóvenes lectores y sus familias las claves para analizar lo que comemos y así poder hacer elecciones realmente libres. Tener la posibilidad de tener una vida mejor y más feliz. Cuenta con el prólogo del reconocido dietista-nutricionista Julio Basulto. Para Basulto, “hace muchísima falta que se hable con rigor de lo que comemos y de lo que no conviene que comamos. Y no solo porque nuestra dieta se está kitkatizando, macdonalizando y cocacolizando a marchas forzadas, sino, sobre todo, porque nuestra calidad y esperanza de vida empeorarán en breve en gran medida a causa de lo mal que comemos”.
El burrito verde
Anuska Allepuz escribe e ilustra la historia de un burrito al que le encanta comer hierba. Pero solo come hierba. Nada más. Hierba para desayunar, comer y cenar. Su madre le invita a que pruebe algo nuevo y, ¿quién sabe si no le gustará más? El burrito verde es un álbum ilustrado que nos habla de la importancia de ampliar la variedad de nuestra dieta. Ideal para leerlo junto a prelectores y ofrecerlo a primeros lectores por la sencillez de los textos, sus coloridos dibujos y su tono divertido.
Fomentar la higiene: ¿una misión imposible?
La paloma necesita un baño
Con mucho humor, Mo Willems ilustra y escribe un álbum protagonizado por una paloma con pocas ganas de bañarse (y mucha suciedad). Y es que, la paloma está sucia y huele mal, pero ella cree que este olor es el normal de cualquier paloma. Después de mucho pensar, aceptará el reto de tomar un baño, pero antes de entrar encontrará muchos obstáculos: que si el agua está fría, que si está demasiado caliente, que si le faltan juguetes, que si le sobran… ¿Conseguirá darse ese baño tan necesario?
La paloma necesita un baño refleja a la perfección ese momento que muchos padres y madres viven con sus hijos: el rechazo total a bañarse. A lo mejor bañarse no es tan mal plan… Pero eso, que nos lo cuente la paloma. O no.
Microbios
Microbios, escrito por Sheddad Kaid-Salah Ferrón e ilustrado por Eduard Altarriba, es un libro para aprender en la escuela y en familia la importancia de los microbios, imprescindibles para la vida pero también los causantes de enfermedades. ¿Y qué tiene que ver esto con la higiene? Pues, como hemos podido comprobar durante la pandemia, mucho. La higiene es fundamental para reducir al máximo que nos contagiemos de enfermedades producidas por virus y bacterias. No sólo la higiene corporal, con un lavado habitual de manos, sino también la higiene de los alimentos que ingerimos.
La importancia del descanso
No dejes que la paloma se acueste tarde
Mo Willems también ilustra y escribe un álbum divertidísimo sobre ese acto imprescindible que es dormir: No dejes que la paloma se acueste tarde. La paloma no sólo es poco amiga de los baños sino que tampoco le gusta nada dormir. ¡Vaya pérdida de tiempo! Así que entre todos debemos recordarle que necesitamos dormir para poder descansar y recargar las pilas que nos harán falta para poder afrontar el día. Las respuestas de la paloma son tan inteligentes como hilarantes, casi tanto –seguro– como las que nuestros hijos e hijas encuentran para irse a la cama cada noche.
¡Vale, buenas noches!
Aunque nuestro cuerpo nos pida dormir, no siempre le escuchamos. Siempre tenemos cosas más importantes que hacer, ¿verdad? Si queremos mantener una buena higiene del sueño, puede servirnos establecer una rutina, intentado ir siempre a la misma hora a la cama, y seguir una pautas de relajación; crear un ambiente agradable para el descanso; y leer cuentos para dormir. ¡Vale, buenas noches!, de Benjies Davies y Jory Jhon, es un libro ideal para este momento del día porque nos habla, precisamente, de eso, de lo que cuesta a veces irnos a la cama. Oso está agotado y quiere ir a dormir. Pato, en cambio, no tiene sueño y parece que está dispuesto a que su amigo tampoco duerma… ¡Qué agotador! Una historia muy divertida en la que nos veremos reflejados niños y adultos.