Libros para niños y niñas de 3, 4 y 5 años

Libros para niñas y niños 3 a 5 años

Libros para niños y niñas de 3, 4 y 5 años

Decía Carmen Martín Gaite que la infancia es un lugar extraño donde todo sucede de una forma diferente.

Lo cierto es que algo tiene aquella etapa que cuando nos convertimos en adultos, muchos la añoramos con cierta intensidad. Quizás sea porque en la infancia suceden muchas de nuestras primeras veces: la primera vez que corremos, la primera vez que hablamos, los primeros amigos, las primeras excursiones, los primeros libros que leemos…  

La inocencia y la capacidad de sorprendernos impregnan todas esas primeras veces como lo hace el olor a tierra mojada tras una tormenta de verano.

¿Quién no querría volver a sorprenderse con una historia como lo hizo la primera vez?

Si tuviéramos que definir las características de los lectores y las lectoras en esa etapa, diríamos que:

  1. Les siguen fascinando las historias acumulativas aunque poco a poco van deleitándose con historias más complejas.
  2. En esta etapa ya van reconociendo letras, números y colores, lo que les anima a fijarse más mientras les leemos y a que deseen ser ellos y ellas quienes puedan convertirse en lectores y lectoras.
  3. Disfrutan mucho las lecturas compartidas. No es necesario que sólo sea antes de dormir, que está muy bien, pero tenemos un montón de oportunidades a lo largo del día para disfrutar de un buen libro juntos.
  4. De los 3 a los 5 años, los niños y niñas tienen una enorme capacidad de imaginar, por lo que los libros se convierten en una herramienta maravillosa para desarrollarla y potenciarla.

Recomendaciones para que amen la lectura

La infancia es un momento clave para el desarrollo del lector que seremos en el futuro. Acompañar esta etapa como prescriptores de lecturas, como contadores de historias y como incentivadores de ese amor por los libros no es algo complejo o imposible, pero debemos tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles:

  1. Leer con ellos. Aprovechar que disfrutan tanto las lecturas compartidas es clave para inocular en ellos el gusanillo de la lectura.
  2. Visitar bibliotecas y librerías.
    Para que nazcan grandes lectores no es esencial tener muchos recursos. Tom Percival siempre ha contado que creció en una caravana sin luz ni agua y fueron los libros de una biblioteca ambulante (y el amor de su familia) lo que le salvó. Visitar con ellos bibliotecas, elegir libros en una librería, asistir a cuentacuentos en estos lugares, son planes que no deben faltar en nuestra vida familiar.
  3. Regalarles libros en días especiales. 
    Hacer del libro un regalo valioso, deseado, bello, es un buen camino para que valoren y amen los libros.
  4. Rodearnos de libros. 
    Si en casa estamos rodeados de libros es difícil que nuestros hijos no acaben llevándose a las manos y hojeando de vez en cuando los libro. Dejemos que los libros y sus historias habiten nuestras casas.
  5. Demostrar nuestro amor por la lectura. 
    El ejemplo es la más fuerte de las herramientas educativas. Un niño o niña que ve leer a sus padres, que les ve emocionarse y amar la lectura, será difícil que no haga un intento por acercarse a eso que tanto gusta a su familia.
  6. Respetar sus gustos como lectores. 
    Podemos proponer libros, animarles, pero no imponer. El respeto a sus gustos es fundamental.
  7. No obligarles a leer. 
    Dice J.K. Rowling que si no te gusta leer quizás sea porque no has encontrado el libro correcto. Nosotros añadiríamos que quizás se puede reducir el tiempo frente a las pantallas.
  8. Los libros con mayúsculas les pueden ser de mucha utilidad en el camino hacia la lectoescritura.
  9. Los textos rimados en esta etapa les suelen fascinar, por lo que buscar libros que ofrezcan este recurso es muy buena idea.



10 propuestas de lectura de 3 a 5 años

1. La saga de La paloma 

La divertidísima saga de La paloma, de Mo Williems, es ideal para la etapa de 3 a 5 años.

Este personaje alocado no sólo muestra los “problemas” cotidianos (no querer ir al cole, no querer bañarse, no querer ir a la cama) de los niños y niñas, por lo que se sentirán muy identificados, sino que, además, lo hace de una forma tan, tan, tan, divertida que es imposible no caer rendidos ante ella.

Libros niños 3 a 5 años
La Paloma tiene que ir al Cole, de Mo Willems. Editado por Andana Editorial
Paloma se acueste tarde
No dejes que la paloma se acueste tarde, de Mo Willems, editado por Andana Editorial.
La paloma necesita un baño
La paloma necesita un baño, de Mo Willems, editado por Andana Editorial.

2. Grandes amigos, de Benji Davies y Linda Sarah

Los amigos son muy importantes siempre, pero en la infancia son determinantes.

Linda Sarah y Benji Davies son los creadores de la historia de Bir y Eto, dos grandes amigos a quienes les gusta jugar al aire libre en grandes cajas de cartón.

¿Hay algo que guste más a los niños y niñas que una buena caja de cartón?

Juntos se convierten en reyes, en soldados, en piratas… Porque la imaginación en la infancia, si la dejamos volar libre, no tiene límites. Un día llegará un nuevo amigo pero ambos lo tomarán su llegada de diferente forma. Mientras Eto está encantado con la nueva incorporación, Bir no está muy contento.

¿Superará sus miedos y sus celos? ¿Se convertirán en un grupo de tres?

Grandes amigos es un álbum ilustrado que nos habla de la amistad, de la imaginación pero también del miedo a los cambios.

Libros para niños de 3 a 5 años
Grandes amigos, de Andana Editorial

3. Los invisibles, de Tom Percival

Tom Percival es el creador de la emotiva y sensible historia de Isabel, una niña perteneciente a una familia que no se podía permitir muchas cosas pero que, pese a ello, vivía feliz al calor del amor familiar.

Pero llega un día en el que no tienen suficiente dinero para pagar el alquiler y las facturas y deben dejar su casa para mudarse al otro lado de la ciudad. Un lugar donde Isabel termina descubriendo que nadie te ve, te vuelves invisible.

¿Conseguirá Isabel hacer que todo cambie? 

Este libro ilustrado nos enseña que todos tenemos un lugar aquí, en el mundo, sólo tenemos que hacernos visibles y poner atención en ver a los demás.

Libros para niños de 3 a 5 años
Los invisibles, de Tom Percival

4. Esa fruta es mía

Los libros de Anuska Allepuz son divertidísimos. 

Esa fruta es mía comienza con cinco elefantes que un buen día descubren un nuevo árbol, uno muy alto. En él, en la parte más alta, se encuentra la fruta más deliciosa del mundo así que hay que llegar pronto arribla para conseguirla. «¡MÍA!», grita cada elefante, y cada uno de ellos por separado elaborará su propia estrategia para llegar a lo más alto del árbol y conseguir la codiciada fruta.

Lo intentan y lo intentan pero no les resulta muy fácil… Sin embargo, paralelamente a estas expediciones individuales que emprenden los elefantes, los ratones se han organizado en grupo para conseguir juntos llegar a la fruta.

¿Qué aprenderán los elefantes de estas pequeñas criaturas?

Un álbum ilustrado que nos muestra lo valioso que puede llegar a ser el trabajo en equipo, la importancia de la cooperación, ideal para hacer contrapeso a esta cultura del individualismo y la competitividad en la que estamos inmersos. 

Libros para niños y niñas de 3 a 5 años
Esa fruta es mia, de Anuska Allepuz


5. Nita, de Benji Davies

Los fans de Benji Davies adoramos a Nita.

Nita es la renacuajo más pequeña del estanque. Es tan, tan, tan pequeña que todo le cuesta un poco más que al resto de sus hermanos. Por ejemplo, debe nadar rapidísimo, hacer mucho más esfuerzo, cuando aparece el Gran Blob, un pez grande y malvado que vive en el estanque, porque quiere comerse a todos los renacuajos.

Cuando va pasando el tiempo, a los renacuajos les van creciendo las patas y pierden la cola pero también van desapareciendo del estanque…

A Nita no le sucede lo mismo que a los demás, no le crecen patas y sigue en el estanque, pero al final se queda sola.

¿Qué hará cuando aparezca el Gran Blob?

¿También desaparecerá, como el resto de sus hermanos? 

Este es un álbum ilustrado perfecto para enseñar a los peques lo que es la resiliencia, de forma que afronten los cambios y las adversidades de la mejor forma posible.

Libros para niños de 3 a 5 años
Nita, de Benji Davies

6. Estamos aquí, de Oliver Jeffers

El superventas Oliver Jeffers es el ilustrador y autor de este libro que se ha convertido ya en un imprescindible de la literatura infantil actual. 

Estamos aquí tiene una estructura enumerativa: se van nombrando los diferentes elementos que pertenecen a la Tierra. A partir de estos elementos podemos trabajar valores como el respeto a las demás personas – personas que «pueden ser de muchos tamaños, formas y colores­–, a los animales y las plantas, ya que todos ellos forman parte del planeta.

“Todos podemos tener un aspecto diferente, hacer cosas diferentes y sonar diferentes … pero que esto no te engañe, todos somos personas».

El autor escribió este libro para su hijo Harland en sus primeros meses de vida, e intentó dar respuesta a todas estas preguntas que las madres y padres se hacen cuando abrazan a sus pequeños por primera vez: «¿Cómo le explicaré este mundo?».

Al final, su autor invita a los «nuevos» niños y niñas que llegan al mundo a mantener viva la curiosidad para hacer un mundo mejor. 

Este libro ya cuenta con su quinta edición en España y además ha conseguido ganar el PREMIO Kiriko a lo mejor libro infantil. Un tesoro.

Estamos Aquí Oliver Jeffers
Estamos aquí, de Oliver Jeffers

7. Búscame

Este es sin duda uno de los libros más divertidos del catálogo de Andana Editorial.

Porque este libro tiene ojos, y dentro encontramos a dos protagonistas adorables que nos invitan a un gran juego a través de once escenas de gran riqueza visual, una fiesta de colores y formas. Podremos adentrarnos en un barrio muy animado, en una divertida tienda, en un espacio de oficinas, en un concierto estimulante y en mucho más escenas. 

¿Jugamos al escondite?

Libos para niños de 3 a 5 años
Búscame, un libro para jugar a escondite.

8. Poko y su tambor, de Matthew Forsythe

“El mayor error que cometieron los padres de Poko fue regalarle un tambor”.

¡Qué martirio! ¿O no…?

Con esta idea parte Poko y su tambor, elegido mejor álbum ilustrado de 2019 por la revista Publishers Weekly.

Matthew Forsythe nos trae la historia de Poko, una ranita a la que su entusiasmo le traerá grandes amigos y experiencias… Quizás sus padres ya no se arrepientan al llegar al final de la historia de haberle regalado un tambor.

Este álbum ilustrado nos habla de la importancia de la perseverancia, de seguir intentando lo que nos gusta porque nos puede traer grandes alegrías.

¿Y qué motor mejor para un niño o una niña que el entusiasmo?

Libros para niños de 3 a 5 años
Poko y su tambor, de Matthew Forsythe

9. Lo que construiremos

Este libro de Oliver Jeffers es un maravilloso homenaje al amor infinito de los padres hacia sus hijos e hijas.

Éste es un libro sobre las cosas importantes de la vida, sobre lo mucho que necesitamos el amor incondicional, y la seguridad que nos da ese amor para planificar un futuro brillante, libre, satisfactorio.

No se olvida su autor de lo importante que es tener recuerdos felices, que vamos atesorando con los años, para volver a ellos siempre que los necesitemos. Bueno, a ellos y a eso que llamamos hogar. Nuestra familia. 

Libros para niños de 3 a 5 años
Lo que construiremos, de Oliver Jeffers

10. Si llega el invierno, decidle que no estoy aquí

«Aprovecha al máximo, porque el verano terminará pronto». Con esta terrible noticia tendrá que lidiar el niño protagonista de esta historia creada por Simona Ciraolo. Y es que nuestro protagonista ama el verano, y todo lo que supone el verano: los helados, la piscina, no ir al cole… ¿Encontrará en otras estaciones otras cosas buenas que disfrutar?

Este álbum es ideal para explicar a los más pequeños el cambio de las estaciones pero también es una interesante reflexión sobre el ritmo acelerado que llevamos. Hay que parar y aprender a saborear el presente, encontrar la parte positiva de todo lo que nos vamos encontrando. Aprendamos a vivir el momento, el aquí y el ahora.

Libros para niños de 3 a 5 años
Si llega el invierno decidle que no estoy aquí, de Simona Ciraolo